Praga es una ciudad tan rica en cultura que ofrece mucho más que monumentos históricos para visitar.
Una de las alternativas más llamativas es el Teatro Negro de Praga. Te podemos asegurar que no es un lugar que se parezca a ningún otro que hayas visto antes.
Descubre los motivos aquí mismo.
¿Qué es el teatro negro?
El teatro negro no es otra cosa que una representación escénica en un ambiente oscuro y mudo que ofrece un juego de luces realmente espectaculares.
El Teatro Negro, aunque tiene su origen en la China Imperial, fue Praga quien lo popularizó y perfeccionó. En los años 30 del pasado siglo, el dramaturgo KS Stanislavski ya usaba esta técnica.
Esta forma de arte escénica está basada en una ilusión óptica y en engañar a los sentidos.
Gracias a que nuestros ojos no son capaces de distinguir negro sobre negro, los actores aprovechan para realizar la puesta en escena y crear figuras con movimientos mágicos gracias a las sombras.
El espectáculo se ve combinado con espectaculares efectos de iluminación, música y danza que merecen mucho la pena.
¿Cómo se desarrolla una obra de teatro negro?
El Teatro Negro es una representación realizada en un espacio completamente oscuro en el que los actores también van vestidos de negro; de esta manera se unen al fondo y no es posible verlos.
Los contrastes de luz provocan que los personajes y objetos se vuelvan invisibles hasta que aparezca algún artefacto fluorescente.
La iluminación ultravioleta o luz negra produce un efecto que manipula lo que el espectador percibe.
Básicamente podemos decir que la técnica del teatro negro consiste en una planificación de secuencias y movimientos, basada en la aparición y desaparición de elementos.
Estos pueden ser artefactos luminosos u objetos fluorescentes.
La música también tiene un papel fundamental. Marca el ritmo de la puesta en escena, así como su inicio y su desenlace, ya que algunas obras pueden tener diálogos cortos o ser completamente silentes con un acompañamiento musical.
Teatros de luz negra y obras más importantes
Como el teatro de luz negra es una experiencia de entretenimiento originaria y popularizada en Praga, la ciudad cuenta con diversos establecimientos que ofrecen sus espectáculos.
Aquí te nombraremos algunos de los más importantes:
Ta Fantastika
Ta Fantastika fue fundado por Petr Kratochvíl, actor, escritor y director, quien emigró a Estados Unidos en 1980. En 1989 volvió a Chequia y en 1993 su grupo de teatro se mudó al centro histórico de Praga.
Ha recibido diversos premios y ha tenido varias participaciones internacionales. Es el único checo que actuó en Broadway en los 90 del siglo XX.
Las obras de este grupo son representaciones de novelas clásicas como Don Quijote o El Principito. Así como también algunas originales como Fantasía mágica, El jardín de las delicias y Sueño.
Su obra más representativa es Las visiones de Alicia, basada en la historia original de Alicia en el país de las maravillas.
- Las actuaciones son diarias y se realizan a las 19:00 y a las 21:30.
- El horario de la taquilla es de lunes a domingo de 10:00 a 21:30.
- El coste de las entradas es de 720 coronas checas (28€) por asiento.
La mejor forma de ir a este espectáculo es haciendo la reserva online desde este enlace. Evitarás largas colas que se producen en las taquillas todos los días.
Ta Fantastika está ubicado en la calle Karlova en la zona de Praha 1, en el Palacio Unitaria. En transporte público debes tomar la línea A del Metro o el Tranvía 17 o 18 y quedarte en la estación Staroměstská.
Teatro Srnec
El Teatro Srnec es el primer teatro negro del mundo y sus obras han sido vistas por más de 5 millones de personas.
Desde su fundación en 1961, ha hecho presentaciones en más de 68 países. Cuenta con diversos premios que ha recibido a lo largo de su carrera, haciendo más de 300 tours.
Su obra más famosa es Antología, que ha sido representada en todos los continentes. En ella se le guía a la audiencia a través de los 53 años de historia del teatro.
Una de sus obras, Launderette, es la más antigua del teatro negro. Fue creada antes de la fundación del propio Srnec.
- Su taquilla abre de 10:00 a 20:00.
- Las presentaciones son a las 18:00 y de acuerdo a la demanda, también a las 21:45.
El teatro se encuentra en Palác Sararin, Na Příkopě 10, en la zona de Praha 1. Si quieres puedes consultar nuestro mapa de Praga para orientarte mejor. El precio de sus entradas es de 599 coronas checas (23€).
La mejor forma de acudir a su espectáculo «Antología» es reservando online desde aquí.
Teatro Broadway
El Wow Black Light Theatre se ha presentado en Praga por más de 15 años.
Durante ese tiempo, también ha tenido la oportunidad de hacer presentaciones en países como Eslovaquia, Alemania, Polonia, Malta, Grecia, Qatar, Turquía, entre otros.
La historia del show Wow es la de un hombre que se busca a sí mismo y se las arregla para vencer el miedo con ayuda de unos seres mágicos.
En su travesía, este héroe salva a un niño atrapado en una telaraña de temores.
- La representación dura alrededor de 65 minutos y el precio para disfrutarla es de 550 coronas checas para los adultos, 500 para los estudiantes y 400 para los niños de 5 a 10 años.
- La taquilla trabaja de lunes a domingo, desde las 12:00 hasta las 21:30.
El teatro Broadway se ubica en la calle Na Příkopě esquina con la calle Celetná.
Para ir a este teatro, tu opción más cercana es coger la línea B amarilla hasta Náměstí Republiky o la línea A verde hasta Mustek.
Teatro IMAGE
También conocido como, IMAGE black light theater, este teatro nace en el año 1989 cuando Alexander Weihao y Eva Asterová abandonaron su antiguo teatro para crear su propia compañía de forma independiente.
En este proyecto ya incluyen principios del teatro negro, como la danza moderna, la música contemporánea y la pantomima.
Aunque comenzó su trayecto en un pequeño club cerca del Puente de Carlos, llamado Lávka, después de su primera gira en el exterior, IMAGE logra mudarse a la Ciudad Vieja.
Ha tenido más de 80.00 presentaciones y 2 millones de espectadores a nivel internacional, gracias a su particularidad de unir luz negra, mimos y proyecciones cinematográficas en una misma presentación.
Mejores obras:
- Una de sus obras representativas es The Best of Image en la que recopilan experiencias pasadas y nuevos eventos de IMAGE.
- También te encantará Cabinet o gabinete de curiosidades en la que muestran piezas y su funcionamiento.
- También resaltan las vacaciones exóticas de un matrimonio en Afrikania y las historias policíacas y de acción en Black Box.
Si quieres reservar tu entrada con antelación y asegurar que haya asiento para ti lo mejor es hacerlo por Internet. Nosotros lo hicimos desde este enlace de Civitatis.
Las funciones duran entre 80 y 90 minutos y cuestan 580 coronas para los adultos y 400 para los niños de 3 a 14 años.
Su taquilla está abierta de 10:00 a 20:00 todos los días.
El Teatro IMAGE está ubicado en Národní 25 en la zona de Praha 1. Las estaciones de metro más cercanas son Národní třída de la línea B y Můstek de las líneas A y B.
Teatro Metro
El antecesor del Teatro Metro es el Teatro Cartoon, presentado por vez primera en 1975. Su primera obra, Clown, fue escrita por František Kratochvíl y Vladimir Cabalkda.
En 2002, este teatro comienza sus pasos bajo el nombre de Teatro de luz negra Metro.
En este nuevo concepto, decidieron mezclar la seriedad y el humor con el estilo de vida contemporáneo.
Su obra más famosa Life is life, lo posiciona como el único teatro negro en revelar sus secretos, ya que cada presentación va seguida de un taller interactivo. Esta historia se basa en las relaciones humanas y el problema del “tú y yo”.
También querrás apreciar Deja Vu, la cual tiene un punto de vista original en cuanto a cómo la vida es controlada por las tecnologías de comunicación modernas.
Asimismo, en The Little Prince, donde explorarás la vida en la Tierra junto al Principito. Además, descubrirás dónde se dirige nuestro planeta debido a nuestros actos, todo lo que podría pasar y lo que podemos hacer para protegerlo.
- El Teatro Metro se presenta todos los días a las 20:00, y su taquilla funciona de 10:00 a 20:00 horas.
- El coste de sus tickets es de 590 coronas para los adultos, 480 para estudiantes y 290 para niños menores de 12 años.
Al igual que Teatro IMAGE, Metro está ubicado en Národní 25. Por ello, debes estar muy pendiente para no confundirte.
¿Merece la pena ver una obra de teatro negro?
Presenciar una obra de teatro negro es una actividad que merece mucho la pena por muchos motivos. Un imprescindible que ver en Praga.
Aquí verás una puesta en escena completamente diferente a lo que estás acostumbrado.
Por otra parte, no importa de dónde vengas ni qué lengua hables, porque son presentaciones son mudas y solo necesitas tu imaginación.
Apreciar una obra de teatro de luz negra es una experiencia alucinante, llena de colores, música y mucho humor.
Así tendrás la oportunidad de conocer una parte de la tradición muy propia de la capital checa.