Si piensas viajar a la encantadora capital checa, no puedes perderte la oportunidad de visitar la plaza de la ciudad vieja de Praga.
Esta plaza posee todo el encanto característico de las ciudades europeas. De hecho esta zona del casco histórico fue decretado como patrimonio cultural de la UNESCO en 1992.
Es uno de los lugares más agradables de la capital y cuenta con hermosos rincones que te harán sentir en una ciudad de ensueño.
No te puedes perder la ciudad vieja de Praga
Esta plaza la encuentras en pleno centro de Praga, justo en donde permanecen los vestigios de la ciudad vieja y sus edificaciones más emblemáticas.
Conocer el casco histórico es una actividad imperdible para todo visitante de la capital de Bohemia. Se trata del barrio más antiguo de la ciudad, donde se encuentra atomizado todo el bagaje de historia y cultura de República Checa.
Es un lugar que puedes apreciar tanto de día como de noche, ya que se trata de una ciudad que no parece dormir nunca. A todas horas encontrarás bares y restaurantes abiertos, y verás a gente pintoresca por todos lados.
Historia de la plaza del centro de Praga
Entre el puente de San Carlos y la plaza Wenceslao se encuentra el casco histórico de la ciudad vieja.
Sus orígenes se remontan a la Edad Media, en que se estableció aquí un asentamiento urbano.
Con el paso del tiempo, fue creciendo y transformándose en un centro económico, social y cultural.
Como toda pequeña ciudad medieval, la vida giraba en torno a un gran mercado. Este mercado quedaba justo donde hoy se encuentra la plaza de la ciudad vieja de Praga.
Es un espacio que fue creciendo con el pasar de los años, llenándose de casas con diferentes estilos, además de las edificaciones más importante de la época.
Hoy en día es un centro turístico de gran renombre y el primer lugar que los turistas deben visitar al llegar a la ciudad.
¿Qué ver en la plaza de la ciudad vieja de Praga?
Visitar la hermosa plaza vieja de Praga es verse imbuido en un ambiente muy frenético con sonidos y aromas encantadores.
Donde sea que mires, vas a observar un espacio muy concurrido por turistas.
Por supuesto, también verás una gran cantidad de locales, bares y restaurantes. Asimismo, a cualquier hora del día podrás disfrutar de músicos y artistas itinerantes que llenan sus calles.
La plaza vieja se encuentra rodeada por numerosos monumentos turísticos interesantes que podrás visitar.
Y es que la plaza de la ciudad vieja de Praga es el centro de toda la vida turística de esta ciudad.
El Reloj Astronómico
Visitar el reloj astronómico es un verdadero espectáculo imprescindible si visitas la antigua ciudad de Praga. De lo mejor que ver en Praga, sin duda.
El creador de este peculiar reloj fue el maestro relojero Hanus y se encuentra en el edificio del ayuntamiento cerca de la plaza.
Estarás visitando el reloj medieval más famoso de toda Europa, así que encontrarás a más de una decena de turistas aglomerados en frente, desde unos 10 a 15 minutos antes de la hora en punto, esperando ver el espectáculo que tiene lugar cada vez que el reloj marca la hora.
Y es que cada nueva hora puedes observar el famoso espectáculo de figuras mecánicas, también conocido como “la procesión de los doce apóstoles”. Cada hora en punto, unas figuras de madera se mueven y realizan una pequeña presentación, algo así como un desfile.
Además de los doce apóstoles, aparecen en este desfile otras figuras interesantes como la Avaricia, la Vanidad y la Muerte. Son, sin duda, figuras provenientes del imaginario medieval.
También podrás observar en la parte inferior un calendario representado por los meses del año con pinturas realizadas por Mánes.
En la parte de arriba podrás observar los signos del zodiaco, y en el centro el escudo de armas de la ciudad vieja.
TIP: Nosotros hicimos este tour subterráneo en el que se recorría la parte inferior de la torre y fue algo espectacular.
Iglesia de Nuestra Señora de Týn
Esta iglesia fue construida en el siglo XIV y durante su época fue el recinto religioso más alto de Praga.
Es una impresionante iglesia de imponente estilo gótico. Su característica más destacada son las dos afiladas torres que superan los 80 metros de altura y que parecen dominar los cielos de Praga.
Visitar esta iglesia te permitirá contrastar ese distintivo estilo gótico que sobresale en la plaza vieja de Praga, con los barrocos y neoclásicos que se extienden por todo el panorama.
La iglesia de Týn (su nombre en checo es Kostel Matky Boží před Týnem) es uno de los edificios históricos más importantes de la ciudad, y es por ello que merece la pena que la veas y te tomes una foto digna de una postal.
Ayuntamiento
El ayuntamiento del Centro de Praga es otro de los edificios emblemáticos que rodean la plaza de la ciudad vieja.
Este edificio es una de las construcciones más llamativas de la ciudad de Praga. Fue construido en el año de 1338 y ha sido ampliado a través del tiempo, uniendo varias casas antiguas.
Al mirar esta edificación podrás ver su torre gótica de unos 60 metros de altura. Es más, puedes incluso subir a lo alto de la torre para obtener una de las mejores vistas del centro de la ciudad.
Como ya sabrás, aquí tendrás que competir contra un gran número de personas por hacerte una foto, pues en él se encuentra el reloj astronómico.
Palacio de Golz Kinsky
Si eres un viajero amante del diseño y la arquitectura, además de apreciar el estilo gótico de la Iglesia de Týn, podrás admirar el estilo rococó del palacio de Golz Kinsky, que otorga un contraste muy interesante al panorama.
Si vas de viaje a Praga durante dos días, puedes utilizar el segundo de ellos para ver este edificio.
El Palacio de Golz Kinsky tiene también su puesto entre los edificios más hermosos en este mágico paseo por los alrededores de la histórica plaza vieja de Praga.
Su bella fachada de estilo rococó data del siglo XVIII, aunque la construcción del palacio se calcula que fue en el siglo XIV.
Es un edificio con mucha historia vinculada a personalidades importantes, como el escritor Franz Kafka.
El palacio de Golz Kinsky funciona como una dependencia de la Galería Nacional de Praga, por lo que alberga una gran exhibición del arte paisajístico checo del siglo XIX.
Monumento a Jan Hus
En el centro de la plaza de la ciudad vieja podrás ver un monumento importante y con mucha presencia. Se trata de la escultura de Jan Hus.
Este personaje fue un símbolo de resistencia muy importante en la historia checa. Fue un reformista religioso acusado de herejía y condenado a la hoguera. Por ello es que cada 6 de julio es un día feriado que conmemora la muerte de este personaje.
En el año 1915, para celebrar su 500 aniversario, se erigió este monumento en su honor.
La obra la realizó el escultor checo Ladislav Jan Salounm. Toda la escultura tiene un gran simbolismo para la historia de la ciudad y representa sobre todo la lucha por las ideas reformistas.
Iglesia de San Nicolás
La Iglesia de San Nicolás es todo un icono de la arquitectura barroca checa. Su construcción se inició en el año de 1673 por orden de los jesuitas.
Al entrar a la Iglesia de San Nicolás podrás apreciar una colección impresionante de obras de arte. El ambiente está rodeado de pinturas y frescos de gran valor. Tanto el techo como las bóvedas son admirables y las figuras que decoran las paredes sin duda captarán tu atención.
Además de deleitarte con los detalles de este templo religioso, puedes dirigirte a la torre de la iglesia y subir a lo alto. También aprenderás sobre la historia del campanario durante el recorrido.
Por cierto, si te gusta la música una de las mejores cosas que puedes hacer es asistir a un concierto de música clásica en el interior de la iglesia. Las entradas se pueden reservar por este enlace.
Casa de la campana de piedra
La casa de la campana de piedra es uno de los edificios medievales más antiguos y significativos de Praga, y lo podrás visitar dentro del circuito de la plaza vieja.
Se encuentra justo al lado del palacio Gols-Kinsky y tiene varias leyendas.
- La leyenda y los rumores cuenta que fue construido para la familia real, debido a varias piezas de decoración halladas dentro de la casa.
- Su nombre hace alusión, según la leyenda, a una campana que se cayó de las torres de la Iglesia Nuestra Señora de Týn. Esta campana (o su réplica) fue ubicada justo allí, en una esquina de la casa.
Es posible que al entrar a este edificio puedas encontrar exhibiciones de arte, ya que la casa fue entregada a la galería de la ciudad de Praga y esta siempre organiza exhibiciones y conciertos en ella.
¿Cómo llegar a la plaza de la ciudad vieja?
La dirección exacta de la plaza de la ciudad vieja es Staroměstské náměstí, 110 00.
Puedes llegar a ella por dos vías:
- En metro, tomando la línea A y bajando en la estación de Staromestska.
- En tranvía, utilizando las líneas 17 y 18, y bajando en la parada en Staromestska.
Más info en nuestro mapa turístico de Praga.