¿Sabías que Praga es una ciudad considerada Patrimonio de la Humanidad? Así es considerada desde 1992, reconociendo su historia y aporte cultural al mundo.
De entre todos sus monumentos hay uno que sobresale. Una de las joyas que puedes descubrir allí es el Castillo de Praga.
Como sabemos que tienes la intención de ir a ésta hermosa ciudad, te dejamos una pequeña guía de este impresionante castillo checo.
Historia del Castillo de Praga
La Fortaleza se creó en el año 880 por el príncipe Premislida Bořivoj y su primer edificio fue la Iglesia dedicada a la Virgen.
En el siglo X se edificaron los templos de San Vito y San Jorge, así el Castillo de Praga, además de ser sede del príncipe y del Jefe de Estado, se convirtió también en la del Obispo.
A partir del siglo XI, San Vito se volvió la iglesia oficial de la Fortaleza y el primer monasterio de la Región de Bohemia se erigió aquí junto a la Iglesia dedicada a San Jorge.
Para el siglo XII, todas estas adiciones ya habían formado una ciudadela de estilo románico.
Seguidamente, en el gobierno de Carlos IV, se disparó la relevancia de este emplazamiento. Se convirtió en la sede del Sacro Imperio Romano Germánico.
Con ello, sus murallas se reforzaron y el palacio sufrió una remodelación importante, siendo elegido el estilo gótico. Además, sus modificaciones prosiguieron en el reinado de Wenceslao IV.
Para el 1483, cuando la realeza tomó como residencia el Castillo de Praga de nuevo, se construyeron en su parte norte la Torre de la Pólvora, la Nueva Torre Blanca y la Dalibor como torres defensivas.
El Palacio tuvo una ampliación para añadir el Salón de Vladislao en el siglo XV. Lo iniciaron los Habsburgo utilizando la corriente renacentista de la época.
En 1918, al desaparecer el Imperio Austrohúngaro, Praga fue la primera capital de Checoslovaquia. Por ello, su presidente escogió el Castillo de Praga como su residencia.
Hoy en día, es la sede del Jefe de Estado. Éste alberga las joyas de coronación, reliquias religiosas, obras de arte, los restos de los Reyes de Bohemia y distintos documentos históricos.
¿Qué ver en el Castillo de Praga?
El Castillo de Praga no es un simple castillo sin más. Tras sus murallas, encontrarás un pequeño pueblo con diferentes lugares increíbles por visitar.
Debido a su antigüedad, hallarás en él edificaciones de diferentes estilos arquitectónicos como por ejemplo:
Catedral de San Vito
Esta Catedral puede verse desde cualquier punto de Praga, ya que es la más grande la ciudad con una fachada de 96,5 metros.
En ella resalta su puerta Dorada ornamentada con un mosaico del Juicio Final.
San Vito también es el mayor centro espiritual católico de República Checa. Su belleza la posiciona como una de las catedrales góticas más bellas del continente europeo.
También tiene elementos propios del Manierismo y el Barroco, debido a que su construcción fue una de las más extensas (casi 600 años en completarse).
En su interior, podrás apreciar sus grandes vitrales y tesoros, entre los cuales resaltan la Tumba de San Juan Nepomuceno, la Capilla de San Wenceslao y el Panteón Real.
Callejón de Oro
En un principio en esta pintoresca calle del interior del Castillo de Praga se encontraba la morada de sus 24 guardianes.
En el siglo XVII pasó a ser la residencia de los orfebres quienes las modificaron a su gusto. De aquí viene el nombre que le caracteriza.
Sin embargo, en estas últimas décadas fueron los mendigos y los delincuentes quienes las habitaron después. Así que en la actualidad fueron desalojadas para convertirse en tiendas de cristales, marionetas, entre otros objetos tradicionales checos.
Un aspecto importante que le añade fama al Callejón es la casa 22. En ella vivió Franz Kafka, uno de los escritores más importantes del siglo XX.
Convento de San Jorge
El Monasterio de San Jorge es el más antiguo de la República Checa. En un principio fue un convento de monjas benedictinas, remodelado en estilo barroco más adelante.
Uno de sus atractivos lo encontrarás en su fachada peculiar de tonalidades rojizas.
Alberga la Galería Nacional de Praga, con obras de importantes artistas como Josef Myslbek, Bohumil Kafka, Julius Mařák y Josef Mánes.
Junto a él se encuentra la Basílica de San Jorge, iglesia románica y estructura más antigua del Castillo de Praga. Aunque fue fundada en el siglo X, tuvo una reconstrucción en el siglo XII tras un incendio, y una restauración en el siglo XIX.
Antiguo Palacio Real
Fue construido en el siglo XIV sobre los vestigios del Palacio de Sobeslav que databa del siglo XII.
Más adelante tuvo algunas remodelaciones en las que se añadieron elementos del Gótico y del Renacimiento.
Este Palacio fue la residencia de los Reyes hasta el siglo XVI.
De él, resalta el Salón de Vladislav, de estilo gótico, en cuyo interior se realizaban diversos festines y las coronaciones, así como la Iglesia de Todos los Santos, unida al mismo.
Este salón cuenta con 63 metros de longitud, 16 de ancho y su altura alcanza los 13 metros. Actualmente, en él se celebran las elecciones del presidente de Chequia.
Para acceder al Antiguo Palacio debes adquirir la entrada para el Castillo de Praga.
Torre de la Pólvora
Esta edificación era una de las fortificaciones de Praga, es decir, era una de sus torres de defensa. Su nombre se debe a que funcionó como depósito de pólvora en el siglo XVIII.
También llamada como Puerta de la Pólvora, mide 65 metros de altura y se ubica en el estilo gótico tardío. Su mirador se encuentra a 44 metros para el cual debes subir 168 escalones.
La Torre de la Pólvora era el sitio inicial donde comenzaba la marcha de coronación de los Reyes de Bohemia. Por ello, encontrarás en su ornamentación externa estatuas de los Reyes, santos y ángeles.
Palacio Lobkowicz
Este Palacio, dentro del Castillo de Praga, es la única estructura de propiedad privada del complejo.
La familia Lobkowicz lo construyó en estilo barroco después de un incendio ocurrido en 1541, pero fueron expropiados por los nazis.
Si bien al terminar la Segunda Guerra Mundial, el Palacio les fue devuelto, éste fue expropiado de nuevo por el régimen comunista.
No fue hasta el año 2002 que lograron recuperarlo y comenzaron su restauración.
Este edificio cuenta con la colección de arte de dicha familia, compuesta por obras pictóricas de Rubens, Velázquez y Brueghel. Así como partituras de Beethoven y Mozart, cerámica y todo tipo de objetos ornamentales.
En el Palacio se ofrecen conciertos de música clásica todos los días. Por otra parte, también hay tiendas de recuerdos y un restaurante.
Jardines del Palacio
El Jardín Real fue construido en el siglo XVI en estilo italiano y fue transformado al estilo de los jardines ingleses en el siglo XIX.
Entre sus tesoros encontrarás la Fuente Cantarina, una de las más bellas del Renacimiento europeo.
Además, están los jardines en el sur del Castillo, los cuales son el Jardín del Paraíso, el Jardín de Hartig y el Jardín en las Murallas. Estos te ofrecen vistas geniales al casco histórico y la Ciudad Vieja de Praga.
Entradas – Precio y horario de visita
El Precio del Castillo de Praga dependerá del tipo de visita que hagas. Oscila entre 250 y 350 coronas checas para los adultos.
En el caso de los más pequeños de la casa, los estudiantes y las personas mayores de 65 el precio varía entre 125 y 175 coronas.
El horario de entrada para el Castillo de Praga no es el mismo todo el año. Abre todos los días a 6:00 a 23:00h y sus monumentos de 9:00 a 16:00h desde noviembre hasta marzo.
En el lapso comprendido entre abril y octubre, el horario se amplía desde las 5:00 hasta las 00:00h.
Tour por el Castillo de Praga de 3,5 h
Una alternativa excelente para recorrer el Castillo de Praga en poco tiempo y conocer su historia de primera mano, es realizar este tour. No es necesario sufrir colas para comprar el ticket de entrada si lo haces por Internet desde este enlace.
Comenzando en el puente, un guía te recogerá en la estatua de Carlos IV, donde te explicará acontecimientos históricos de la Fortaleza.
Luego irás por la Plaza de la Ciudad Pequeña y, desde ahí, un tranvía te adentrará al Castillo. En este sentido, tu primera parada será la Catedral de San Vito en la que escucharás la historia del templo.
Después conocerás el Salón Vladislav del antiguo Castillo y la Basílica de San Jorge para finalizar con el Callejón de Oro.
Esta visita se ofrece en distintos idiomas como checo, inglés, italiano, francés, alemán, ruso y, por supuesto, español.
Tu ticket incluye el guía, el billete para el tranvía y la entrada a todos los edificios.
Ubicación y cómo llegar
El Castillo de Praga se encuentra ubicado al oeste del Río Moldava, en el Barrio del Castillo o Hradčany, en la zona de Praga 1.
Para llegar hasta allí, usa la línea número 22, Prazsky Hrad en el Tranvía.
Recuerda que si te pierdes o no sabes llegar puedes utilizar nuestro plano de Praga para orientarte.