Si estás buscando información relacionada con el aeropuerto de Praga, aquí te ofreceremos todo lo que necesitas saber sobre sus instalaciones.
Además, proponemos algunas alternativas económicas que te serán de ayuda para trasladarte al centro de la ciudad.
¿Las quieres conocer? ¡Pues acompáñanos en esta travesía!.
Información útil del aeropuerto de Praga
Aunque también se le conoce como aeropuerto Ruzyně, su nombre fue cambiado de manera oficial a aeropuerto de Praga Václav Havel en 2012, en honor al primer presidente de la República Checa tras su separación con Eslovaquia.
Es donde llegan todos los vuelos internacionales y el único aeropuerto civil de la ciudad. Se encuentra ubicado al noroeste de Praga, a 17 kilómetros.
Si te preguntas cuántos aeropuertos hay en Praga, la respuesta es cuatro. Aparte del aeropuerto Ruzyně, existen otros tres más pequeños y unas áreas de aterrizaje para helicópteros en la zona del hospital.
Este aeropuerto está compuesto por tres terminales. Asimismo, es la sede de la aerolínea Czech Airlines y funciona como base de operaciones de Travel Service Airlines y Wizz Air.
Sus instalaciones se pueden comparar con las del resto de la Unión Europea, ya que cuenta con todas las comodidades posibles.
Entre ellas destacan las habitaciones VIP para clientes empresariales. Por otra parte, cuenta con salas de conferencias, oratorio y duchas, así como también wifi de manera gratuita.
¿Cómo ir del aeropuerto de Praga al centro?
Lo primero que debes saber es que no hay una conexión directa de tren o metro desde el aeropuerto de Praga. Por ello, aquí te nombraremos cuáles son tus opciones.
Como consejo, nada más aterrizar en el país debes retirar dinero en los cajeros de la sala de llegada para poder hacer pagos en coronas checas.
Es tu mejor alternativa, ya que las tasas de cambio en el aeropuerto tienen costes elevados.
Autobús Airport Express
Airport Express es el servicio de transporte en autobús entre el aeropuerto de Praga y la estación de trenes. Este atraviesa tanto la Terminal 1 como la 2.
Sus autobuses son de piso bajo para facilitar el acceso y cuenta con un amplio espacio para el equipaje.
Lo mejor de Airport Express es que solo tiene tres paradas, evitando detenerse en otros puntos, haciendo muy rápidas las conexiones.
Las paradas que hace son las siguientes:
- La primera es en la Terminal 1, ubicada en la zona de tránsito municipal, frente a su sala de facturación.
- Su siguiente parada, también en el aeropuerto Ruzyně, es la Terminal 2.
- Por último, la parada final es la Línea de Metro C de la Estación Central de Trenes Praha hlavní nádraží. Esta se encuentra en la calle Wilsonova.
En la dirección que sale desde el aeropuerto, se puede acceder desde las 6:30 hasta las 22:00. Para usarla en el sentido opuesto, el horario es de 5:30 a 21:00.
Los autobuses comienzan su ruta cada media hora y su recorrido es de 33 minutos. Asimismo, puedes adquirir tu billete con el conductor o reservarlo en línea.
Su coste es de 60 coronas. No obstante, los niños de 6 a 15 años solo pagarán 30, siendo gratuito para los niños menores de 6 años.
Autobús urbano + Metro
La otra alternativa que tienes es coger el autobús público desde el aeropuerto de Praga.
En este caso, la ruta más usada es la línea 119 la última estación, la cual corresponde a la estación de Metro Nádraží Veleslavín.
Una vez en el metro, debes coger la línea A o línea verde y llegar hasta una de sus estaciones principales. Estas son Mustek, Starometska, Namesti Miru y Museum.
El autobús sale de las Terminales 1 y 2 de 5 a 20 minutos aproximadamente.
Por otra parte, su coste es de 32 coronas checas para los adultos, 16 coronas para los niños de 6 a 15 años, y gratuita para los menores a 6.
Debes adquirir el ticket de 90 minutos que incluye bus, tranvía y metro en toda la ciudad. Puedes comprarlo en las terminales, en máquinas de boletos o con el chofer, pero esta última opción es la más cara.
Su horario de trabajo abarca desde las 4:00 hasta las 00:00 horas. Asimismo, el trayecto tarda entre 35 y 45 minutos para llegar al centro de Praga.
Otra alternativa es tomar la línea 100 del autobús y una vez en el metro de Praga, trasladarte en la línea B o línea amarilla.
Esta atraviesa Smichov, Mustek y Namesti Republiky, demora casi 1 hora y trabaja de 5:41 a 23:36 horas.
En caso de llegar muy tarde, también puedes tomar el autobús nocturno 910. Su recorrido tiene una duración de 45 minutos y su parada más cercana al centro es I. P. Pavlova, cerca de Plaza Wenceslao. Ella sale cada 30 minutos y trabaja de 23:50 a 3:54 horas.
Taxi
También puedes optar por un taxi común desde el aeropuerto. Estos los hallarás en la Salida D frente a la Terminal 1 y la Salida E frente a la Terminal 2.
Ten en cuenta que el coste de este servicio se calcula a partir de una cuota inicial sumada a otra de kilómetros y una última de espera de tráfico. Lo más económico que podría costarte son de 23 euros.
Sin embargo, en casos de atasco podría llegar o pasar de los 25 euros. Ten en cuenta que si el precio total es mayor a 30 tal vez te estén estafando, ya que los taxistas en Praga tienen fama de aprovecharse de los turistas.
Las líneas de taxi que operan en el aeropuerto Ruzyně son diversas. Por supuesto, algunas cuentan con mejores precios que otras. Las oficiales son Taxi Praha, Fix Taxi y AAA Radiotaxi.
No hagas caso a los carteles con tarifas de servicios de taxis que tal vez encontrarás tanto dentro como fuera de la terminal. Estos pueden traer información engañosa.
Traslado privado
Elegir un traslado privado es la manera menos fastidiosa para salir del aeropuerto. Tendrás un chófer esperándote a la salida de la terminal del aeropuerto y te llevará hasta el centro, hotel o apartamento que hayas alquilado. Es la forma mejor si llegas de noche o con mucho equipaje.
Esta opción es hasta un 20 % más económica que el taxi. Su coste es de unos 20 euros hasta el centro si viajas en un coche con capacidad para hasta cuatro personas. Este puede aumentar, dependiendo de tu punto de llegada.
Todos los chóferes saben hablar perfectamente el inglés y algunos, hasta saben hablar español. Asimismo, puedes hacer tu pago por adelantado, en efectivo o tarjeta de crédito con el mismo conductor.
Si llegaras a sufrir un retraso en tu vuelo, la empresa lo tendrá rastreado para asegurar que tu chófer esté esperándote en el momento justo.
¿Cuál es la mejor forma de ir del aeropuerto de Praga al centro?
Si lo que buscas es comodidad, escoge el traslado privado. No solamente te brindará mayor rapidez, también evitarás un cobro excesivo que se puede dar en otros medios de transporte.
Sin embargo, si lo que buscas es economía, opta por el transporte público y el metro. Podrá sonar complicado pero realmente no lo es, el servicio es muy rápido y con la compra de un solo ticket, tendrás cubiertos todos los vehículos que tomes.
Nosotros te recomendamos el servicio de transporte privado de Get Your Guide. Este incluye el traslado desde el aeropuerto de Praga hasta el centro de la ciudad.
Para ello, te ofrecen un chófer de habla inglesa que de manera profesional, evitará el tráfico y los embotellamientos.
De igual forma, aparte de recibir una guía turística, obtendrás un cupón para una visita guiada de cuatro horas.
Esta visita se realiza de 11:00 a 15:00 horas, y solo deberás mostrar tu billete impreso o en digital a tu conductor para reclamarlo.
El chófer te buscará en el área de llegadas. Este llevará un cartel color naranja con tu nombre dándote la bienvenida. Asimismo, cargará tus maletas hasta el coche sí así lo prefieres.
El traslado consistirá en un viaje de media hora, con aire acondicionado y también contarás con tres distintas opciones: transporte compartido, uno privado o una limusina de lujo.
Si lo necesitas cancelar puedes hacerlo hasta 24 horas antes. En ese caso, no te preocupes, se te hará un reembolso del precio pactado.
Comer y dormir cerca del aeropuerto
En el aeropuerto de Praga encontrarás 32 restaurantes y cafés tanto con comida checa como internacional.
Además, tienes a tu disposición máquinas expendedoras de alimentos y bebidas en todas las áreas públicas y no públicas las 24 horas del día.
Entre sus restaurantes más conocidos puedes encontrar a Subway y Burger King, así como también otros famosos entre los locales como el Café Costa y la tienda de comida Billa. Todos abren de 7:00 a 21:00 horas y algunos, todo el día y noche.
En el caso de los hoteles cercanos, podemos mencionar el Hotel Courtyard by Marriot, ubicado frente a la Terminal 1. Cuenta con habitaciones king y dobles, aire acondicionado, caja fuerte, internet, teléfono, tv, nevera y plancha a partir de 1350 coronas.
Otra famosa alternativa es el Hotel Ramada, ubicado cerca de la Terminal 3 a 2 kilómetros de la 1 y la 2. Este cuenta con habitaciones cómodas, restaurantes con comida local e internacional, salas de conferencia y, por supuesto, conexión a Internet en las habitaciones a partir de 99 euros.
Finalmente, a 300 metros de las Terminales 1 y 2, encontrarás el Hotel Holiday Inn, antes conocido como Hotel Tranzit. Ofrece habitaciones dobles, suites de lujo, restaurante, bar y acceso gratuito a Internet en todo el hotel, a partir de 125 euros.